Lugares de interés

Catedral de Berlín

Por ISMAIL B...


La Catedral de Berlín (Berliner Dom) se alza majestuosa en las proximidades del Río Spree, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso.

Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.

 

Un poco de historia

El edificio de la catedral fue construido entre los años 1894 y 1905 sobre los cimientos de una pequeña catedral barroca de 1747, justo enfrente del Palacio Imperial.
Esta cercanía con el palacio, convertía la catedral en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia.
En 1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula, causando graves daños al interior.
Aunque las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975, fueron largas y costosas y no se vieron finalizadas hasta el año 2002.

En el interior

Una vez en el interior de la catedral llaman especialmente la atención tanto el recinto del altar, realizado en mármol blanco y ónix amarillo, como el imponente órgano de transmisión neumática.
También resulta interesante el acceso que utilizaba la pareja imperial cuando acudía a la catedral, ya que poseía una escalera propia con todo tipo de lujos, a través de la cual llegaban hasta el Palco Imperial.

La Cripta de los Hohenzollern

Los sótanos de la catedral guardan un importante tesoro, la Cripta de los Hohenzollern, conocida por alojar los sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern.
En la cripta se pueden ver más de 90 tumbas de los miembros de la familia imperial fallecidos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.
A través de los suntuosos sarcófagos y ataúdes, se documentan más de 500 años de cultura funeraria de Brandenburgo y Prusia.

Una cúpula con vistas

El trayecto hacia la cúpula se realiza por un camino algo desastroso, como si se fuera a llegar a un desván abandonado pero, tras subir los 270 peldaños que llevan hasta lo alto de la cúpula de la catedral, se puede disfrutar de unas preciosas vistas del centro de Berlín que hacen que realmente valga la pena el ascenso.

La Puerta de Brandenburgo

Artículo escrito por RAUL

La puerta de Brandeburgo fue uno de los lugares que visitamos en el viaje que es un monumento muy importante de Berlín,(obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans) que fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo.
La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta, que permaneció cubierta por 22 meses. La Puerta de Brandeburgo fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania.



El Muro de berlín
Autor :Mohamed korria
 



! Uno de los lugares visitados fue el “Muro de berlín”!


Historia

El Muro de Berlín, denominado "Muro de Protección Antifascista" por la socialista República Democrática Alemana (RDA) y apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separaba  la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.

El bloque oriental,dominado oficialmente por los soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a la población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva desde la Alemania del Este en los periodos posteriores a la II Guerra Mundial.

El muro se extendía a lo largo de 45 Kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 Kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los Símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a contiendas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total de víctimas es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencias de la detonación de minas. El Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.


! El Muro de berlín representaba para el gobierno de la RDA la libertad de no estar sometido por los nazis en la segunda guerra mundial !




El mur de Berlín:

Por Marc Guirado Gomez
El mur de Berlín era part de la frontera interalemanya i separà Berlín oest de Berlín est i de l'RDA del 13 d'agost de 1961 al 9 de novembre de 1989. És el símbol més conegut de la Guerra freda i de la divisió d'Alemanya. Almenys 86 persones van morir a mans de les forces de seguretat de l'RDA mentre intentaven fugir cap a l'Oest. Altres fonts parlen d'un mínim de 238 morts, incloent-hi els morts en accident. 


Des de l'1 de juny de 1952, els berlinesos occidentals no podien viatjar lliurement a l'RDA. Després d'unes llargues negociacions, el 1963 es va arribar a un acord que permetia als berlinesos de l'Oest de visitar els seus familiars a Berlín Est.

Construcció del "Mur de Berlín"

A partir dels anys setanta , gràcies a la nova política conjunta de Willy Brandt i Erich Honecker d'apropament de les dues Alemanyes, la frontera es va obrir lleugerament. L'RDA va facilitar els tràmits per a viatjar a l'Oest, especialment a sectors de la població "improductius", com ara els jubilats , i permetia als ciutadans occidentals visites a regions de l'RDA properes a la frontera. L'RDA va condicionar la possibilitat de la lliure circulació de persones al fet que es reconegués la República Democràtica com a estat sobirà i que es repatriessin els ciutadans orientals que viatgessin a l'Oest i no volguessin tornar. Aquestes peticions van ser rebutjades per la República Federal perquè contravenien la construcció.

 






COLUMNA DE LA VICTORIA


Autor: Francisco
Como parte del decordado de las calles de Berlín, existe entre sus calles uno de los monumentos representativos de su ciudad, esta es la recordada Columna de la Victoria (conocida como Siegessäule, en alemán).

El decorado con cuatro relieves de bronce que muestra las tres guerras y la marcha victoriosa de las tropas en Berlín. fueron creación de
Moritz Schulz, Karl Keil, Alexander Calandrelli y Albert Wolff.

Historia

La columna comenzó a construirse con motivo de conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados del año 1864.
Tras finalizar su construcción se inaugura en 1874, Prusia había obtenido nuevas victorias en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III. De esta forma la columna pasó a conmemorar también estas otras dos victorias.
Inicialmente erigida frente al edificio del Raichstag(Parlamento Alemán), en medio de la Königsplatz (ahora la Plaza de la República), la columna fue trasladada a su ubicación actual. Durante la Alemania Nazi siguiendo con los trabajos preliminares para la remodelación de Berlín, conservándose en pie tras el final de la Batalla de Berlín en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar dicho conflicto, Francia quiso dinamitar el monumento, pero no pudo por el veto anglonorteamericano. Eso sí, los franceses quitaron los relieves que reflejaban su derrota.

Diseño

La columna de la Victoria posee 69 metros se alzan en pleno Tiergarten, exactamente en una rotonda que une las cinco grandes avenidas de la capital alemana.
La columna en sí consta de cuatro bloques sólidos de piedra arenisca, tres de los cuales están decoradas con barriles cañones capturado a los enemigos de las guerras ocurridas. El cuarto anillo está decorada con guirnaldas de oro y data del año 1938-39. Este cuarto anillo en la columna tiene un significado, al igual que el original de 3 anillos, fue añadido por Hitler después que la Batalla de Francia había concluido.
Fue restaurado por el 750 aniversario de Berlín en 1987 por el presidente francés en aquella época, François Mitterrand. Sin embargo, varias secciones permanecen en Francia. Para aquellos que quieran visitarla, pueden acceder a un mirador subiendo los casi 285 escalones en caracol para ver una increíble vista de la ciudad, una visión totalmente envidiable.
La Columna de la Victoria es una gran atracción turística a la ciudad de Berlín y abre todos los días: 9:30 am – 6:30 pm (abril a octubre), y 9:30 am – 5:30 pm (noviembre a marzo).







SHOPPING EN BERLÍN
Gabriela Duran

Si queréis ir de compras en Berlín dos de los principales centros comerciales son el KaDewe y las famosas Galerías Lafayette.
·       El KaDewe (cetro comercial del oeste)
Este centro comercial es el mas grande que hay en Europa continental casi todos los artículos que hay en este centro son  de todo tipo de lujos.

 

Dirección: Tauentzienstr. 21-24 – Horarios: Lu a Jue 10:00 a 20:00hs.

·       Galerías Lafayette
En este centro comercial hay productos franceses como perfumes caros, zapatos y accesorios, ropa de moda  para hombres, mujeres y niños. Se conoce también por su fabulosa planta sótano que cuenta con vinos importados, carne  de primera calidad y otras “delicatessen”.


Dirección: Französische Straße 23, - Horarios: Lu a Sá 10:00 a 20:00hs.



               MUSEUS DE ALEMANIA

Alemania no solo es un país ligado a su historia sobre guerra, conflictos y demás sucesos, sino que también guarda entre sus atractivos una variedad de museos que generan hasta el día de hoy el orgullo de miles de sus habitantes, así como de las personas que llegan hasta aquí para apreciar sus obras de arte. Por ello, se ha creado un circuito turístico referente al arte, las manifestaciones, desde escultura, pintura, entre otras más que se expanden a lo largo de su capital Berlín, como en diversos puntos del país teutón. Conoce algunos de los museos de Alemania por medio de esta sección.

Museumsinsel
Es una isla en la que se encuentran ubicados una buena cantidad de museos que son de gran importancia y gozan de bastante popularidad, siendo uno de los lugares más visitados en Berlín.

Gliptoteca de Múnich
La gliptoteca de Múnich, así como lo indica su nombre, es un museo dedicado a conservar esculturas preferentemente de las culturas griegas o romanas y goza de gran importancia en la ciudad de Múnich.

Museo de Historia de Hamburgo
El Museo cuenta con espectaculares muestras y exposiciones que datan desde la época de los piratas Störtebeker, hasta la historia de los Beatles en el Star Club, además de muestras interactivas. Lo destacable de los paseos es que incluye leyendas en inglés.

Instituto de Arte y Galería Municipal Stádel
Más conocido como Städel, este Museo de Frankfurt alberga una inmensa colección que incluye obras pictóricas de la Europa de los siglos XIV al XX y se encuentra ubicado en el antiguo Museumsufer.




Museo Judío de Berlín
Además se encuentra habilitada una galería de muestra con objetos y obras artísticas que reflejan la historia que vivieron los judíos en Alemania desde hace 2000 años y hasta la actualidad




Museo del Pérgamo (Pergamomuseum)
Este famoso museo guarda en su interior una colección de tesoros transportados desde los sitios de excavación original.


Museo Bode (Kaiser–Friedrich–Museum)
Es uno de los cuatro museos, dentro de la Isla de los Museos de Berlín, para quien lo observa por fuera, es un monumento impresionante.

Gemäldegalerie
La Gemaeldegalerie es una pinacoteca que cuenta con una de las mejores colecciones de arte europeo en el mundo que datan desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Alcanza cerca de 3000 pinturas, entre las cuales se pueden encontrar obras maestras de Bruegel, Durero, Rafael, Tiziano, Vermeer, Caravaggio, Rembrandt y Rubens.

Nueva Galería Nacional
La Nueva Galería Nacional de Berlín es un museo que expone arte internacional del siglo XX. alberga obras clásicas de artistas como Munch, Kirchner, Picasso, Klee, Feininger, Dix, Kokoschka, y Richter.


El Kaiser-Friedrich-Museum o Museo Bode
Este museo está construido en honor al emperador Federico III, aunque también se le conoce por su primer director, llamado Wilhelm von Bode. El edificio cuenta con una estructura y diseño barrocos.

La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie)
Se basa en la estructura de los antiguos templos corintios viene a ser uno de los más refinados de toda la ciudad. También fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial, para luego ser reconstruida.

El Museo Nuevo (Neues Museum)
Este museo está ubicado a espaldas del Museo Antiguo; fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido tiempo después, guardando la estructura original y exhibiendo los restos del anterior edificio.

El Museo Antiguo (Altes Museum)
El Museo Antiguo de Berlín es, justamente el más antiguo de Berlín en ser diseñado exclusivamente para albergar un museo. Cuenta con una colección de antigüedades pertenecientes a varios museos de la ciudad.





Parque Tiergarten

Francisco garrido


El Parque Tiergarten es principal parque de la ciudad de Berlín, Alemania. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad.
Durante los conflictos de 1948, éste parque fue el centro de reuniones frente a las tropas del ejército de Prusia, también fue utilizado como zona de caza y un espacio recreativo para los residentes. Luego de la caída del Muro de Berlín, el Parque 



Tiergarten -que es atravesado por la calle 17 de junio-, fue el espacio elegido para la Love Parade, una celebración que se lleva a cabo desde el siglo XX y hasta principios del siglo XXI. Actualmente y debido a problemas de organización dicha celebración dejó de realizarse.




El parque Tiergarten forma parte de la ciudad de Berlín y a su vez es considerado un distrito y es el segundo parque más grande de Berlín después de Grünewald.
En su interior se encuentran significativos monumentos como el Monumento Nacional a Bismarck o la representativa Siegessäule o Columna de la Victoria, pero hoy en día no solo es reconocido mundialmente por su parque paisajístico ubicado en el centro de la ciudad sino además, por poseer un espacio nudista abierto al público en verano.
Debido a la ubicación céntrica de Tiergarten se encuentra lindando con edificios históricos e importantes de Berlín, como ser la Cancillería Federal, el edificio de Reichstag (Parlamento Alemán), el barrio diplomático, el auditorio de la filarmónica, el zoológico de la ciudad y muy cerca se construye la nueva Estación Central de la ciudad.







 

Catedral de Berlín (Berliner Dom)




 Francisco Garrido


Quizás la Catedral de Berlín (en alemán Berliner Dom) la iglesia más reconocida en el ámbito monumental de la ciudad de Berlín, es el templo de la Iglesia Evangélica en Alemania.
A pesar de llevar esta denominación, lo curioso es que nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico.
Cuando la Santa Sede estableció por primera vez una diósesis católica, en el año 1930 en Berlín, la catedral de Berlin había sido ya un templo protestante por mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del Obispo metropolitano de Berlín.

Historia

Construido entre los años 1895 y 1905, este lugar donde se encuentra este edificio anteriormente era una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en el año 1747. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Finalmente en el año 1993, con menor altura que el original y un nuevo diseño se termino su construcción.

Diseño

Su portada da hacia el jardín Lustgarten y al Palacio Real berlinés (Berliner Stadtschloss). Mide cerca de 114 metros de largo, 73 de ancho y 116 de alto, siendo mucho más grande que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar.







Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche)



Francisco Garrido

Como parte de los grandes monumentos que posee Alemania, se puede encontrar en la ciudad de Berlín una de las iglesias más antiguas que ésta posee, es la Iglesia de San Nicolás (en alemán Nikolaikirche).
Ubicado en el abrrio del mismo nombre, esta iglesia posee un aproximado de 800 años de erigida y a pesar de la diversidad de problemas que surgieron en la historia de Alemania, pudo conservarse y ser admirada hasta estos días.

Historia

Iglesia de San Nicolás, Berlín
Según se cree, la Iglesia de San Nicolás fué fundada en 1150, si bien la mención documental data de 1213, una parte de la iglesia data del año 1230 época del románico tardío, mientras que los principales detalles provinieron posteriormente, por ejemplo el coro gótico del año 1380 y sus tres naves que fueron reformadas en 1480 para que tuvieran la misma altura. Otra de sus caracteristicas son aquellos toques del renacimiento y del barroco.
Con la aparición de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron graves daños en su estructura, lo que generó durante los años 1981 a 1986 una reconstrucción total.
Ubicado en un recinto urbano sorprendente, por tratarse de una zona peatonal de estilo claramente centroeuropeo. En esta ubicación nos encontramos en la cuna histórica de la ciudad y podemos admirar lo que ha sobrevivido del antiguo Berlín medieval.
A pesar que gran parte de este barrio quedó asolado durante la Segunda Guerra y la reconstrucción se inició en 1981 siguiendo las indicaciones del arquitecto Günter Stahn, amante de las pequeñas unidades urbanas, calles peatonales y estrechas, que en conjunto dan una agradable impresión de paz y tranquilidad, sobre todo con la presencia de tan magnífica estructura antigua.

Dirección y contacto

Dirección: Am Alten Markt. Berlin, Alemania.
Horario:
- Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
- Miércoles de 12:00 a 20:00 horas










Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm





Francisco Garrido



Construída en memoria del emperador Wilhelm, la iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), es conocida también como iglesia del recuerdo (Gedächtniskirche) y se encuentra ubicada en la plaza Breitscheidplatz, en la ciudad de Berlín, sobre la avenida Kurfürstendamm y ha sido declarado monumento protegido.

Prácticamente en ruinas luego de los bombardeos de los aliados en el año 1943, la misma se construyó a fines del siglo XIX, entre los años 1891 y 1895, con un estilo neorrománico y y luego de su destrucción fue dejada en esas condiciones por los alemanes, pudiendo aún hoy observarse en su interior, vestigios de su antigua opulencia. La edificación originaria impresionaba gracias a sus 5 enormes torres, alcanzando la torre principal, una altura de 133 mts. y convirtiéndose en la más alta de la ciudad.
Hoy en día solo se conserva en pie una de las torres sin restaurar y junto a la iglesia se erige un templo moderno, muy luminoso y totalmente vidriado. La iglesia cuenta con nuevas salas caracterizadas por la existencia de más de 20.000 cristales de colores que dan a su interior un color azulado y sus dobles paredes que impiden el ingreso de los ruidos del exterior.
Ubicada en Charlottenburg, en las cercanías existen gran variedad de tiendas y un pintoresco mercadillo donde se pueden adquirir recuerdos y hasta comer a precios muy accesibles.
El ingreso a la iglesia es totalmente gratuito.









Jardín Zoológico de Berlín


Francisco  Garrido

Una de las excursiones para disfrutar en familia es sin duda el Jardín Zoológico de Berlín (en alemán Zoologischer Garten Berlin) además de ser uno de los zoológicos más grandes de Alemania posee la mayor y más grande cantidad de especies animales que otros zoológicos en el mundo.








Fue el primer zoológico de Alemania y se abrió al público el primero de agosto de 1844 y el acuario en 1913, los primeros animales que ahí habitaron fueron en su mayoría donados por Federico Guillermo IV de Prusia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de los 9195 animales que existían, solo 91 lograron sobrevivir, el Jardín Zoológico de Berlín notablemente fue destruido.
Se encuentra en el antiguo distrito de Tiergarten, hoy se enmarca en Mitte, distrito de la capital alemana. Es el más visitado de toda Europa, con 2,6 millones de personas del mundo entero. Abre todo el año y es de fácil acceso a través del transporte público cerca está la estación de trenes (S-bahn) y Zoologischer Garten es el número de la línea.
Además pueden ingresar por la peculiar “Puerta de los Elefantes” justo al costado del acuario o por la Puerta de los Leones en Hardenbergplatz. Aquí se pueden encontrar osos pandas, que no se ven mucho en otros zoos. Se exhiben tuátaras y cálaos de cola rufa de Luzón y cuenta con una función de mantenimiento para rinocerontes. Todos son ubicados en áreas que semejen su hábitat natural.
Berlín además tiene otro zoo el “Tierpark Berlín”, ubicado al este de la ciudad.

Dirección y contacto del Jardín Zoológico

Dirección: Budapester Str. 34 y Hardenbergplatz 8. 10787 Tiergarten (E-5)Metro: U- y S- Zoologischer Garten / Bus : 100, 109, 145, 146, 149, 245, 249
Horario: diariamente 9-18 hrs.
Entrada: 12€ / Zoo y Aquarium 18€

Dirección y contacto del Acuario

Dirección: Budapester Str. 32
Metro: U- y S- Zoologischer Garten / Bus: 100, 109, 145, 146, 149, 245, 249
Horario: diariamente 9-18 hrs.
Entrada: 12€ / Zoo y Aquarium 18 €


                                               
                                                 
                                       UNTER DEN LIDEN
 por: karolay

Unter den Linden es la avenida más popular de Berlín y me atrevería adecir que una de las más bonitas de Europa. En ella, o en sus proximidades, se concentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad.

La avenida- que durante los años del Muro quedó en el Berlín Oriental- parte de la Puerta de Brandenburgo y concluye oficialmente en el puente de Schlössbrücke, aunque se puede decir que su estructura básica contnúa hasta la Alexanderplatz, el centro del antiguo Berlín Este.

Partiendo desde la Puerta de Brandenburgo hasta Alexanderplatz, se pueden contemplar algunos de los edificios que han hecho mundialmente famoso a este paseo desde el siglo XVIII en que comenzó a desarrollarse como la arteria principal de Berlín.

Además de las principales embajadas, a lo largo del camino se encuentran construcciones como el Arsenal o Zeughaus, la Ópera, la Universidad- que antes era el palacio del príncipe Heinrich-, la Biblioteca Universitaria, la catedral católica de Santa Eduvigis y la protestante, además de los restos del antiguo Palacio de la Ciudad, que albergó la sede del gobierno de la Alemania Oriental y sobre el que existe un debate abierto acerca de si es mejor conservarlo o demolerlo.

El paseo se completa en las proximidades de la Alexander Platz con la visita a la emblemática torre de televisión, desde la que se puede ver una sensacional panorámica de la ciudad.

La verdad es que el recorrido de Unter den Linden es un paseo muy agradable de realizar y que no lleva demasiado tiempo. La verdad es que los edificios merecen la pena y más de uno se dejará buena parte del carrete de fotografías en ellos. Quizá en verano haya demasiados turistas, por la zona, pero merece la pena.




Museo Judío de Berlín





Francisco Garrido

Arquitectura Judía de gran trascendencia e importancia en Berlín.
El Museo Judío de Berlin fue fundado en 1999 y forma parte del complejo arquitectónico que conforma el Museo de Berlin, ubicado en la capital alemana.

El diseño fue trabajo del arquitecto polaco Daniel Libeskind que se basó en ventanas de diferentes formas y fachada metálica para recrear un ambiente vacío en el edificio, como el que dejaron los desaparecidos judíos durante el holocausto nazi. Además se encuentra habilitada una galería de muestra con objetos y obras artísticas que reflejan la historia que vivieron los judíos en Alemania desde hace 2000 años y hasta la actualidad.

Para el proyecto de diseño del museo se realizó un concurso en el año 1989, donde importantes arquitectos plasmaron sus ideas en el papel a fin de crear un espacio histórico donde cualquier persona pudiese apreciar la vida después del holocausto en Alemania. Finalmente ganó el concurso Libeskind, con su proyecto que se basaba en la idea de que solo a través del conocimiento de lo que se vivió en el Holocausto depende el futuro de la historia de Berlín y se resume en una frase “vacío y ausencia”.
El concurso finalizó en 1982, la construcción del museo se inició en 1993 con la idea de que éste fuera inaugurado en 1995, sin embargo el edificio se terminó en 1999. Cuando el edificio fue abierto al público, aún no se exponían obras, y se convirtió en el museo más grande y con mayor convocatoria exponiendo únicamente arquitectura.
Durante la construcción del museo surgieron muchas variantes de acuerdo al diseño, debido a que la maqueta que servía de muestra no era el diseño a seguir durante su construcción. Algunas diferencias a tener en cuenta entre éstas dos son por ejemplo; en el diseño en maqueta habían tres torres exteriores, las cuales en el modelo terminado concluyeron formando solo una, otra diferencia es la inexistencia de la torre junto al edificio por el cual se planeaba crear la entrada, como esto no fue así la entrada principal quedó en el edificio antiguo del Museo.
Otra variante en la construcción fue que en el diseño previo a la construcción se pretendía crear la fachada externa de forma inclinada, similar a las Torres Kio de Madrid y un hueco exterior, pero esto no fue así, la fachada se construyó en forma perpendicular y si bien el hueco se realizo, éste fue realizado de manera suavizada.

Acceso al museo

El ingreso al Museo Judío se realiza por el sótano del edificio donde unas escaleras poco iluminadas llevan a una serie de salas -que no están en exposición- y tres pasillos que se cruzan dificultando un poco la orientación del visitante, por ello el edificio cuenta con diversas luces en los techos que ayudan a transitar por el edificio. El Museo cuenta con un piso subterráneo y cuatro más por sobre el nivel del suelo.




Palacio de Bellevue



 Francisco Garrido

Este importante Palacio de Berlín, no sólo es resaltante por su historia sino también por ser la residencia oficial del presidente alemán.
Uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial en la ciudad de Berlin , es sin ninguna duda el ya famoso Palacio de Bellevue (en alemán: Schloss Bellevue), ubicado al norte del Tiergarten orillas del Spree, cerca de la columna de la victoria en Alemania.
Su nombre proviene de las hermosas vistas que desde él se contemplan del Spree. Desde 1994 hasta la actualidad es utilizada como residencia oficial del presidente de Alemania.

Historia

En el año 1786 el príncipe Federico Augusto Fernando de Prusia, hermano pequeño del rey de la nación ya mencionada, Federico el Grande mandó al arquitecto Michael Philipp Daniel Boumann construir el palacio, pero como residencia de verano.
Se trata del primer edificio neoclásico de Alemania, en su planta se distinguen tres sectores diferenciados: un edificio central con 19 vanos y un frontón apoyado sobre cuatro pilastras corintias.
Y dos edificios laterales, uno sobre el margen del río, ala del Spree y otro simétricamente opuesto, ala de las damas. El palacio además comprende un área de 20 hectáreas de parque situado a su alrededor.


En un inicio el Palacio de Bellevue estuvo destinado a residencia oficial del príncipe de la corona de Alemania. En este palacio se firmó el tratado de paz de la guerra Franco-prusiana el 3 de septiembre de 1870. En 1928 durante la República de Weimar, el palacio pasó a formar parte del Estado, a mediados de los años treinta, acoge de forma provisional el museo etnográfico, hasta que en 1938 se convierte en la residencia oficial de los huéspedes del tercer Reich.
Tras el paso de lo años se dicidió restaurarla, ello se realizó entre los años 2004 y 2005 para remediar los efectos de las reconstrucciones anteriores. El Palacio Bellevue se convirtió nuevamente en su residencia oficial en enero de 2006.



Potsdamer Platz (Berlín)





Francisco Garrido

Arquitectura emblemática del Séptimo arte, en donde se realiza año tras año el Festival de Cine de Berlín.

Entre la cantidad de estructuras que posee la ciudad de Berlin, existe una que se ha convertido no solo en emblema de esta ciudad alemana, sino que se ha convertido en un ícono para el mundo del cine. Este es justamente el Potsdamer Platz, plaza caracteristica en donde se lleva a cabo cada año el famoso Festival de cine de berlin.
Situada cerca de un kilómetro al sur de la puerte de bradenburgo y el Reichstag (parlamento de alemania), y cerca de la esquina sureste del parque Tiergarten.
Lleva el nombre de la ciudad de Potsdam, a unos 25 km al sur-oeste, y marca el punto donde la carretera vieja de Potsdam pasa a través de la muralla de la ciudad de Berlin, en la Puerta de Potsdam.

Historia

Potsdamer Platz fue una de las plazas más concurridas de Europa durante las décadas del 20 y 30 y se encontraba en un área llena de comercios y cafés, además, fue el sitio en el cual se instaló el primer semáforo de Europa. Con la Segunda Guerra Mundial y sometida al bombardeo de los aliados y eso culminó con su total destrucción.
Cuando fue construido el Muro de berlin, se convirtió en tierra de nadie y actualmente es uno de los sitios más famosos a nivel mundial, ya que allí se lleva a cabo cada año, el Festival de cine de berlin, conocido como la Berlinale y en el cual se entregan los osos de oro a los mejores filmes del festival.
Todo lo que existe en la zona es nuevo y nada queda de la original plaza y se destacan las Torres que albergan las oficinas de Sony y la Debis, además de una increíble plaza cubierta que alberga el cine panorámico Imax, conocido como el Centro Sony. Es el lugar ideal para los amantes de la arquitectura moderna y se encuentra a poca distancia de la Puerte de bradenburgo.




4 comentaris: