Comidas y bebidas tradicionales

UN POSTRE TÍPICO DE BERLIN: El Rote Grütze
Echo por: Victor Rosa
Este es uno de los postres más típico de Berlín y uno de los más consumidos por los berlineses.

La Rote Grütze es una especialidad culinaria típica del norte de Alemania así como de Escandinavia. La palabra "Grütze" proviene del alto alemán gruzzi para denominar una pasta molida con textura en grumos y rote que indica el color rojo. El Grütze se compone de frutas de color rojo. El plato puede servirse como postre con un poco de leche o nata o a veces con salsa de vainilla e incluso con helado de vainilla (algo derretido).



Como se sirve: Este plato se ha preparado siempre con las siguientes frutas: cerezas ácidas, bayas de ambos colores y algunas frambuesas. Normalmente no se echan fresas, pero se puede elaborar este plato con casi cualquier fruto de jardín que tenga este color rojo o violeta, siendo posible ser algo creativo en la receta. Hay algunas varientes, se puede incluir de vez en cuando melocotón, platano o piña.

PLATOS TÍPICOS ALEMANES

Brenda Camacho


Hola! He buscado los platos más típicos de Berlín y he encontrado estos:

Como primero es muy típica la Kartoffelsalat, una ensalada de patatas.
La mayoría de segundos son de carne de cerdo como por ejemplo: El Currywust ( salchicha troceada con curry ), el Eisbein ( codillo de cerdo en salmuera ), el Kasseler ( costilla de cerdo ahumada ). La Schnitzel es una escalope de pollo y también comen la llamada Boulette ( albóndiga frita de carne con perejil y cebolla).
Los segundos de pescado mas típicos son: Rollmops : arenques enrollados, Aal Grum : Anguila con salsa de hierbas. Los postres típicos son: Berliner Pfannkuchen, un bollo relleno de mermelada de ciruela o fresa y un pastel de queso llamado Käsekuchen .
Como comidas rápidas en forma de platos únicos nos encontramos con el Strammer Max, una rebanada de pan con mantequilla, jamón y un huevo frito y el Döner Kebab, de origen oriental que consiste en un pan relleno de carne, ensalada y salsa.. 


 


Tipos de cerveza en Alemania

Stalin Pinto

Alemania es un país famoso por ser un gran consumidor de cerveza, es por tradición uno de los países más cerveceros de Europa. De promedio se bebe 131,7 litros por persona anualmente. En 2005 ocupaba el tercer puesto en Europa, después de la República Checa e Irlanda. En España por ejemplo se consume de media 84,4 litros por año y así ocupa el décimo lugar. Existen cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos, cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal.
Entre ellas destacan :

Pilsen


Kölsch



Schwarzbier (cerveza negra)



Bockbier



Weizenbier

 

 

 

 

Tradiciones de Alemania
Stalin Pinto

El Oktoberfest, es el festival más conocido en Alemania se realiza en Munich (consiste en beber mucha cerveza y bailar durante algunos días). La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. 

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes, finaliza el primer domingo de octubre. En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza.








 















Oktoberfest en España:

Siguiendo la tradición alemana algunas poblaciones españolas la han integrado en sus fiestas. En Peguera, un pueblo de Mallorca, atrae numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

 En Alicante se celebra la Fiesta de la Cerveza más grande en España. Se celebra desde 1988. Sin embargo, la más antigua se celebra en Calella (Barcelona) desde 1987, este año 2012 cumplirá el 25º aniversario de su celebración.



COMIDAS DE BERLÍN

Joel Ruiz
 Comer fuera en Berlín es un placer para los sentidos y para el bolsillo. Como en toda gran ciudad, se pueden encontrar restaurantes de todo tipo y de casi cualquier nacionalidad imaginable, por lo que siempre tendremos algo de nuestro gusto al alcance. Pero además veremos cómo en Berlín se puede comer fuera de casa a unos precios más que competitivos.
Es difícil hacer generalizaciones cuando se habla de una ciudad tan amplia y variada como Berlín, pero se puede decir que por término medio los platos principales cuestan alrededor de 6 euros. Existen por supuesto restaurantes donde encontrar platos por hasta 3 euros, y otros más elegantes o reputados donde se pueden pagar sin problema 15 euros por cada plato principal del menú. Sin embargo, si hay algo que sí se puede aplicar en general a casi todos los casos es que la bebida es el factor determinante a la hora de decidir el precio final de una comida. Podemos escoger un restaurante todo lo barato que queramos para cenar o comer, pero casi con total seguridad deberemos contar con alrededor de 3 euros más por cada consumición de bebida que pidamos (refiriéndonos siempre a cerveza, agua, refrescos, vinos, etc.).
Hacer una lista de restaurantes recomendables en Berlín es bastante complicado teniendo en cuenta la amplísima variedad mencionada. No obstante, recogeremos a continuación una breve lista con algunos de los lugares más destacables en diferentes categorías. En la mayoría de sus páginas web se puede consultar la carta, el horario y la forma de llegar.




Comer y beber en Berlín


Mohamed Korria

Carnes
Los platos tradicionales en Berlín son el Eisbein, que es un codillo de cerdo en salmuera con sauerkraut y puré de guisantes, carne de ternera (Rinderbrust) con rábano, el delicioso Kasseler acompañado con sauerkraut, hígado asado con manzana, cebollas puré de patatas no muy fino (Stampfkartoffeln), asado de ganso con col verde acompañado de Klößen. Los pequeños platos durante la semana, rápidos de elaborar y caseros (denominados en Berlín "unter der Woche", "a lo largo de la semana") son las patatas con salsas, morcillas y Leberwurst con puré de patatas, Königsberger Klopse una especie de albóndigas con salsa de mostaza, alcaparra y puré de patatas con grumos (Stampfkartoffeln), Buletten, carne picada con forma de la carne de las hamburguesas acompañado de las Kartoffelsalat, mezclas de carne picada de cerdo acompañadas de cebollas, perejil y puré de manzana (Apfelmus).
Pescados
En la antigüedad existían en los menús pescados procedentes del Havel así como de otros lagos cercanos a Berlín así como la angula verde (Aal grün) con pepinillos en vinagre (Spreewälder Gurken), la perca en salsa de cerveza y lucio asado con ensalda con beicon. Las carpas, tencas, así como otras variedades encontradas en el río Havel se pueden ver en los platos de pescado de Berlín. Es de resaltar también como pescado el arenque, al igual que en el resto de Alemania, puede elaborarse en inumerables formas.
Bebidas
En las tabernas de Berlín se puede decir que no existe el concepto de cierre. Existe el concepto Molle que es una cerveza tomada por la mañana a primera hora, en el desayuno. Es de destacar los Rollmops, Brathering, los Buletten, los pepinillos ácidos (saure Gurken) y los huevos cocidos en vinagre (Soleier). El Molle es una cerveza pils procedente de las más tradicionales cervecerías de Berlín que se suelen denominar: Engelhardt, Schultheiss y Kindl. Existen también las Bockbiere aunque en las tres últimas décadas su consumo está disminuyendo. Los habituales de la cerveza toman su Molle "mit Strippe" (con un aguardiente de trigo), una especialidad de las cervezas de Berlín es la Berliner Weiße.






                    
 

                     GASTRONOMÍA ALEMANA


Por: Rufina

La gastronomía Alemana es una mezcla de artes culinarios, principalmente por su cercanía y mezcla de culturas. Además de las famosas salchichas, guarnecidas de mostaza, cocidas, hervidas, secas o fritas, también existen otras muchas variantes como los pescados ahumados, el chucrut (repollo fermentado, ideal para acompañar carne de cerdo) los quesos de la región de Maguncia y las recetas de la zona del Sarre, que combinan la cocina alemana con platos de origen francés.
También, es conocida por las raciones abundantes en sus platos, entre los más típicos destacan las chuletas de cerdo ahumadas, la col rellena de carne picada, el codillo alemán, las ensaladas de patata y los pasteles Frankfurter kranz y Bethmämchen.

La carne de cerdo es la más consumida, también puede encontrarse procesada en los mercados, en forma de embutido, pero aderezada con gran cantidad de especias o el jamón, generalmente muy ahumado. Las aves no son tan populares pero siempre están presentes: el ganso, la oca…

En el apartado de pescados, el arenque ocupa un lugar respetado, de hecho existe un plato típico llamado
Rollmops, que en primer lugar se enrolla y macera en vinagre durante tres días y luego con limón y eneldo. Aparte de esta especie, se pueden encontrar rodaballos, carboneros, anguilas y truchas. Entre los mariscos, existe una gamba muy popular que es parecida al camarón, se llama Granat y curiosamente se come en el desayuno.

En cuanto a las
verduras, se disfruta de los manjares de la tierra, como los espárragos en primavera, losrábanos picantes (aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), las judías, lentejas, tomates... Hay también una verdura parecida a las coles de Bruselas, llamada Kohlrabi, que por dentro es amarilla.

Alemania es uno de los países europeos con mayor variedad de 
productos lácteos. Entre ellos se puede encontrar un gran surtido de quesos: el Harzer Käse, famoso por su fuerte olor y que está elaborado con leche agria; el Quark, como ingrediente en muchos platos, el Yogur, el Buttermilch, leche de mantequilla parecida al suero, el Kéfir y el Dickmilch, que es un queso con leche cuajada.

En cuanto a los
postres, el alemán consume mucho helado y tiene fácil disponibilidad de ello en cualquier época del año, las tartas más conocidas son Käsekuchen y la tarta Selva Negra.

El culto al pan es bajo aunque se pueden degustar panes de trigo o centeno, ricos en vitaminas, sustancias minerales, proteínas e hidratos de carbono, como el
pan dulce de Kassel, hecho con harina de trigo, y los amargos y exquisitos panes de Berlín: Mecklemburgo y Turingia.

En lo referente a la repostería destacar la
rosquilla salada Laugenbrezel, los bollos trenzados, los panecillos alargados, de leche, con semillas de amapola o comino y los cruasanes. Por último, los vinos alemanes tienen gran fama, unos secos y otros dulces, pero siempre resultan ligeros.
A continuación unas imágenes de algunos platos típicos:



Col rellena de carne picada

Codillo

Conejo

Ensalada de patatas

Rosquillas trenzadas

Pastel de selva









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada