Historia

 
Algo de la historia de Berlin
Echo por Raúl

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en
agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias.
Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.
En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.
La República de Berlín Capital y Metrópoli Cultural
Ayer capital de Prusia y metrópoli cultural de los años veinte, hoy nueva capital con nuevo rostro: Berlín vuelve a estar en pleno auge. Se siente palpitar la vida en las avenidas, en los mercados de arte y en los mercadillos, en 300 establecimientos de moda y en sus 7.000 bares y restaurantes, abiertos a todas horas. El visitante puede escoger entre tres óperas, dos salas de conciertos y 35 teatros; además: variedades, musicales y revistas. El amante del arte puede encontrar además objetos fuera de lo común, desde Nefertiti a Beuys, en sus 170 museos
La ciudad como una exposición; en Berlín encontrará los edificios más importantes de nuestro tiempo. En donde antes había cimientos, los cuales han dado imagen a la ciudad durante años, ha surgido nuevos barrios.
Potsdamer Platz se ha convertido en una zona urbana de rascacielos situada en el centro de la que antaño fue "tierra de nadie". Desde la terraza en el último piso del rascacielos Kollhoff podrá disfrutar de una vista espectacular del recinto DaimlerChrysler y del complejo Sony con su singular techo futurista.

En la capital se han asentado las nuevas embajadas y ministerios, aunque la mayor atracción para los visitantes de nuestra ciudad es el Reichstag con su cúpula abierta al público. Dicha cúpula no es únicamente el símbolo de la ciudad sino que su transparencia denota igualmente la República de Berlín.
 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE BERLÍN
Joel Ruíz

Berlín (Berlin en alemán) es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 Km de la frontera con Polonia Por la ciudad fluyen los ríos Sprees, Habel, Panke y Wuelhe. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad mas poblada del país así como la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Winmar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial parte de la ciudad de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental.
Berlín es una cuidad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en el 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la UNESCO. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania, tal y como la conocemos hoy día. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.




Campos de concentración
 cerca de Berlín


David Mesa


Los antiguos campos de concentración nazis cercanos a Berlín, hoy llamados espacios conmemorativos, son los restos mudos de una de las grandes tragedias del siglo XX.
Dos campos de concentración que son visitables y están cerca de Berlín son: el “Espacio conmemorativo “Sachsenhausen” (Antiguo campo de concentración de Sachsenhausen) y el “Memorial Ravensbrück” (antiguo campo de concentración femenino de Ravensbrück). Este último fue construido en 1936, y su importancia se debe a que es el más cercano a Berlín y a que fue sede de la administración central de todos los campos. 

 Campo de Concentración de Ravensbrück (campo de concentración femenino)
 
 
El “Sachsenhausen” nace como campo de presos políticos, pero más tarde acoge a judíos, prisioneros de guerra, testigos de Jehová y ciudadanos del este de Europa. En 1945 se convierte en campo especial ruso. Durante la RDA, se transforma en lugar de recuerdo y conmemoración, y desde 1993 alberga el museo actual.


Diez mil reclusos de cuarenta nacionalidades diferentes, encontraron en este campo la muerte. Hoy en dia funciona como lugar de aprendizaje y encuentro con el pasado.



En el Memorial Ravensbrück, desde 1993 funcionan dos exposiciones permanentes paralelamente a la visita general que se puede realizar a este campo de concentración para mujeres. Encontramos información sobre el nacimiento del campo y la vida diaria de las mujeres allí . El museo expone 27 biografías de diferentes ex-reclusas, mujeres de diferentes países y presas en este campo que  por muy diferentes motivos estuvieron muy cerca de la muerte.








Jostin Troya

Albert Einstein

Biografia

 

Einstein va néixer a Ulm (Baden-Württemberg) el 14 de març de 1879. Va créixer a Munic i més tard a Itàlia.
Encara que arribaria a ser un dels més importants físics teòrics, un mestre va dir al seu pare: "Mai farà res de profit". Interessat en les matemàtiques als 12 anys, als 15 es va sentir atret per l'àlgebra i la geometria i finalment pel càlcul infinitesimal. Tot i haver-se graduat a l'Escola Politècnica Federal de Zuric l'any 1900 com a professor de matemàtiques i física, no va poder obtenir una plaça a la universitat. L'any 1896 renuncià a la seva ciutadania alemanya per aconseguir la nacionalitat suïssa l'any 1901. Sense poder accedir a la universitat cercà una feina temporal a Berna i posteriorment una d'indefinida a l'Oficina de Patents suïsses l'any 1904.
El 1895 als 16 anys escriu el seu primer assaig científic: Sobre la investigació de l'estat de l'èter en un camp magnètic. Seguí la formació superior a Suïssa, a l'ETHZ. Allà conegué als seus companys d'estudis: Marcel Grossman i Mileva Marić (amb la qual es casaria), i Michele A. Besso, un enginyer suïs que després seria el seu millor amic. Es va doctorar el 1905, al ETH (com era conegut el Eidgenössische Technische Hochschule de Zuric) iniciant llavors els seus primers estudis teòrics en tres articles importants: el primer, on explica l'efecte fotoelèctric; el segon introdueix la teoria de la relativitat restringida, i al darrer hi explica el moviment brownià.
El 1914, just abans de la Primera Guerra Mundial, torna a Alemanya i s'estableix a Berlín un bon nombre d'anys. El seu pacifisme i activitats polítiques però, especialment, els seus orígens jueus, irritaven als nacionalistes alemanys, iniciant-se així una campanya de descrèdit contra ell i les seves teories.
L'any 1919 es divorcià de Mileva Marić i es tornà a casar uns mesos després amb Elsa Loewenthal.
Amb l'arribada al poder d'Adolf Hitler l'any 1933 fou acusat pel règim nazi de crear una "Física jueva" en contraposició de la "Física alemanya" o "Física ària", arribant a patir atacs de físics tant importants com Johannes Stark i Philipp Lenard. Aquell mateix any abandonà Alemanya per establir-se als Estats Units, aconseguint la nacionalitat nord-americana l'any 1940
Albert Einstein morí a Princeton, estat nord-americà de Nova Jersey el 18 d'abril de 1955.

Teoria general de la relatividad
Al novembre de 1915 Einstein va presentar una sèrie de conferències a l'Acadèmia de Ciències de Prússia en les quals va descriure la teoria de la relativitat general. L'última d'aquestes xerrades va concloure amb la presentació de l'equació que reemplaça a la llei de la gravitació universal d'Isaac Newton. En aquesta teoria tots els observadors són considerats equivalents i no únicament aquells que es mouen amb una velocitat uniforme.
La gravetat no és ja una força o acció a distància, com era en la gravetat de Newton, sinó una conseqüència de la curvatura de l'espai-temps. La teoria proporcionava les bases per a l'estudi de la cosmologia i permetia comprendre característiques essencials de l'Univers, moltes de les quals no serien descobertes sinó amb posterioritat a la mort d'Einstein.
La relativitat general va ser obtinguda per Einstein a partir de raonaments matemàtics, experiments hipotètics Gedanken experiment i rigorosa deducció matemàtica sense contar realment amb una base experimental. El principi fonamental de la teoria era el denominat principi d'equivalència. A pesar de l'abstracció matemàtica de la teoria, les equacions permetien deduir fenòmens comprovables.
El 1919 Arthur Eddington va ser capaç d'amidar, durant un eclipsi, la desviació de la llum d'una estrella passant prop del Sol, una de les prediccions de la relativitat general. Quan es va fer pública aquesta confirmació la fama d'Einstein es va incrementar enormement i es va considerar un pas revolucionari en la física. Des de llavors la teoria s'ha verificat en tots i cadascun dels experiments i verificacions realitzats fins al moment.
A pesar de la seva popularitat, o potser precisament per ella, la teoria va comptar amb importants detractors entre la comunitat científica que no podien acceptar una física sense un sistema de referència absolut.








Adolf Hitler
El Líder Carismático



Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Berlín, Alemania. Fue presidente de canciller y miembro ideológico del partido nazi que dirigió un régimen totalitario en su país y conocido como tercer Reich o Alemania nazi. En el 1993 Hitler organizo un golpe de estado conocido como el Putsh de Munich pero fallo por lo cual Hitler fue encarcelado. Después de su liberación en el 1924 con su carisma y la propaganda nazi fue nombrado Canciller imperial y transformo la República de totalitarismo en el Tercer Reich que gobernaba con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
Hitler en el 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon gran parte de Europa y África del norte. Por motivos raciales Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas, incluyendo 6 millones de judíos y entre 5.000 y 1.500.000 de gitanos, a esto se le denomino holocausto.
En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejercito rojo y sus cadáveres fueron quemados

Hijo de un aduanero austriaco, se quedó huérfano cuando todavía era muy joven. Se trasladó a Viena en 1905, para hacer estudios artísticos; el tiempo que estuvo en esta ciudad, en la que los dirigentes municipales mandaban con ideas racistas en contra de los judíos, fue muy importante en su vida. En 1912 se fue a vivir a Munich. En 1914 se alistó en el ejército bávaro, en el que fue cabo; en la I Guerra Mundial lo hirieron, y sufrió daños en los ojos provocados por los gases que fueron novedad en esta guerra. Por estos daños, se le condecoró con la cruz de hierro.
En 1919 se convirtió en oficial de propaganda de la nueva Reichswehr, y era encargado de luchar contra el bolchevismo y de extender las ideas nacionalistas. Uno de sus jefes, Gottfried Feder, lo puso en contacto en julio de 1919 con un partido político de extrema derecha, dirigido por Drexler. En poco tiempo, ya era miembro del comité de directores, y redactor del semanario del partido.
En 1921 eliminó a Drexler y le puso el nombre al partido de "Partido nacionalsocialista alemán del'' trabajo", y fue su presidente. Comenzó unas buenas relaciones con la Reichswher y con los sindicatos. Gracias a la importancia de su organización paramilitar, las S.A., fue director del Kampfbund (Liga de asociaciones de combate), que se formó en septiembre de 1923.


Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el ocho de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre Hitler, Ludendorff, y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924. Aprovechó el tiempo en la cárcel para hacer un libro en el que plasmaba todas sus ideas: Mein Kampf (Mi lucha).
Hitler creó las S.S. para contrarrestar a las S.A. de las que desconfiaba. En 1929 entró en contacto con el industrial Hugenberg, ya que este necesitaba piquetes armados que fueran en contra de los comunistas.
El partido nazi aumentó mucho sus diputados gracias a lo bien que lo hacía Hitler cuando exponía sus ideas, y así, se ganó la confianza del subproletariado, de ciertos parados, y de los burgueses que estaban descontentos. Hitler se presentó a las elecciones presidenciales y aunque fue vencido, fue elegido por muchos votantes.
El nuevo canciller, Von Papen, que representaba a la derecha, concedió a Hitler la disolución del parlamento y autorizó las S.S. y las S.A..
El 30 de enero de 1933, Hitler tuvo que conformarse con ocupar el poder junto con los conservadores. Hitler, comenzó por disolver el parlamento, e hizo una campaña, en la que las S.A. cambiaron el resultado. Además, el Reichstag se incendió, y esto fue atribuido falsamente a los comunistas. Por todo esto, el cinco de marzo, los nazis obtuvieron el 44 % de los votos.
Ahora el canciller (Hitler), ya tenía el poder del país por un período de cuatro años (a partir del 23 de marzo). Hitler, utilizó estos cuatro años para reorganizar Alemania y hacer más fuerte su dominio.
Durante la noche del 30 de junio de 1934 (se le dice "noche de los cuchillos largos"), Hitler se deshizo (asesinándoles) de los jefes de las S. A. y de sus adversarios políticos.
Hitler acumuló la presidencia del Reich y la cancillería, con el nombre de "Reichsführer", obteniendo el 88 % de los votos en agosto de 1934.
Para hacer realidad sus ideales, lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana y decía que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes dominara sobre el mundo.
Cuando llegó al poder, organizó una policía estatal, la Gestapo, y persiguió y exterminaba a los comunistas, a los socialdemócratas, a las organizaciones obreras, a los antinazis, a los judíos (a los que quería exterminar), e incluso a las Iglesias, contra las que chocó porque él quería controlar a la juventud.
Desde su llegada al poder, Hitler comenzó a preparar la guerra. Quería que el dominio de la Alemania nazi sobre Europa, hiciera feliz a todos los alemanes. Consiguió disminuir el paro con las Industrias de guerra, que trabajaban a un alto ritmo desde 1933. Organizó una propaganda perfectamente montada, que dio a la gran mayoría de la población una confianza ilimitada en el jefe y en el futuro que él preparaba.
Eliminó las limitaciones que había impuesto el Tratado de Versalles para las fuerzas armadas alemanas, y de nuevo ocupó Renania el 7 de Marzo de 1936. Intervino en la organización de un golpe de estado contra el gobierno austriaco.


Hitler, hizo muy bien al esperar que las potencias de dividieran para comenzar la guerra, pero por otro lado, él esperaba que Gran Bretaña se uniera a Alemania, para luchar contra sus dos grandes enemigos: Francia y la U.R.S.S., pero no fue así.
Entonces Hitler, se hizo amigo de Italia y como Mussolini, el Führer (Hitler), decidió intervenir en la guerra civil española.
Camufló (para que no se notara que preparaba una guerra) con el nombre de lucha contra el bolchevismo, la alianza con los dictadores (entre ellos Mussolini). Se alió con Japón, que debía servir para advertir al ejército de la U.R.S.S..
A finales de 1937, Hitler decidió reunir a todos los países de lengua alemana, antes de que las potencias de occidente hubieran acabado de prepararse.
Hitler renovó a una parte del personal gubernamental. El Führer, consiguió eliminar a su comandante en jefe, Von Fritsch en febrero de 1938, y a su jefe de estado mayor, Beck, en septiembre del mismo año, y decidió asumir él el mando.
Hitler, aunque estaba seguro de la actitud del Duce (Mussolini), pero sin advertirle, intervino en Austria, el 13 de marzo de 1938. En los acuerdos de Munich el 30 de septiembre del mismo año, le entregaron una cuarta parte de checoslovaquia.
Organizó la secesión eslovaca y comenzó a mandar en Bohemia-Moravia el 15 de Marzo de 1939. Después ocupó Memel, el 22 de Marzo del mismo año. A partir de 1939, comenzó a pedir los territorios "alemanes" en Polonia.
Después de reforzar su alianza con Italia en el pacto de Acero del 22 de Mayo, y de firmar el pacto de neutralidad germano-soviético el 23 de agosto, provocó el comienzo de la segunda guerra mundial al invadir Polonia el uno de septiembre.
A partir de aquí, comienzan a sucederse las victorias alemanas, y el dominio hitleriano se extendió por toda Europa. El 22 de junio de 1941 atacó a la U.R.S.S., y el fracaso le hizo tomar él mismo el mando del ejército de tierra.
Hasta finales de 1942, el éxito estaba dando la razón a Hitler, pero después de Stalingrado, el dos de febrero de 1943 y de la apertura del segundo frente en Normandía el seis de junio de 1944, la derrota de Alemania parecia inevitable, y los oponentes conservadores, se reunieron para acabar con Hitler, antes de que Alemania fuese definitivamente arruinada.
El coronel Von Stauffenberg, puso una bomba en el cuartel general del Führer el 20 de julio de 1944. Hitler, que resultó con ligeras heridas, aplastó a los sublevados, que creían que este estaba muerto, y se habían "destapado" para actuar.
En la última época, Hitler era un enfermo mental, que estaba "destrozado" por las derrotas. Pero sin embargo, todavía creía que podía ganar por medio de armas secretas como la bomba atómica, que estaba en preparación.
Supervisó el último ataque alemán. Después, el 20 de abril de 1945, viendo que Alemania iba a ser dividida en dos partes, repartió el alto mando entre el almirante Dönitz y Göring. A pesar de que los que le apoyaban querían llevarle al "reducto bávaro", Hitler decidió morir en Berlín. El 29 de abril de 1945 se casó con su amante Eva Braun, y nombró para suceder le al almirante Dönitz. El 30 de abril de 1945, se suicidó de un tiro de revólver.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada