Actualidad

20 años de la Unidad Alemana

Per ISMAIL B...

Alemania está reunificada desde el 3 de octubre de 1990. La revolución pacífica de los habitantes de la RDA hizo caer el muro que dividía a Alemania entre el Este y el Oeste. El proceso de reunificación no tiene precedentes históricos y supone un esfuerzo nacional que no puede culminarse en unos pocos años. Transcurridos veinte años desde la reunificación, se constatan grandes avances en la renovación económica y social de los Estados Federados orientales. No obstante, todavía existen importantes retos que los alemanes deben superar juntos.

 Cultura

 Per ISMAIL B...

La escena cultural alemana tiene muchas facetas: Entre Flensburg y Garmisch hay unos 300 teatros y 130 orquestas profesionales. 630 museos de bellas artes con colecciones de alto nivel y enorme diversidad componen un paisaje museístico extraordinario a escala internacional. La pintura alemana contemporánea goza de gran vitalidad y es reconocida en todo el mundo. Con cerca de 94.000 nuevos títulos y nuevas ediciones al año Alemania es uno de los países líderes del sector librero. 350 diarios y miles de revistas dan muestra del dinamismo de los medios. También el cine alemán cosecha nuevos éxitos no solo a nivel nacional sino en las salas de medio mundo.

 

Economia de berlin



Mohamed Korria

Desde la Reunificación de la ciudad y del país, en los años 90, son muchas las cosas que han cambiado en la economía de la ciudad. Una de ellas es el difícil proceso de adaptación de la zona comunista a la Alemania occidental, lo que propició que el desempleo creciera de manera importante, y el PIB se estancara hasta los primeros años del Siglo XXI, cuando se reactivó la economía.
Berlín es actualmente un centro financiero de primer orden europeo, así como la ciudad sede de numerosas empresas de primer nivel mundial, la bolsa, Siemens, Deutsche Bahn, BVG, Dussmann. BayerSchering Pharma y Berlín Chemie son las principales empresas que tienen sede en la ciudad.

A todo ello hay que unirle el gran parque tecnológico Berlín Adlershof, así como el sector turístico. El turismo es también una importante fuente de riqueza en Alemania, ya que nos encontramos con más de medio millar de hoteles, siendo una de las ofertas hoteleras más importantes de Europa.

 







Costumbres actuales  en Alemania


Sandra Garrido
     ·   Los desayunos suelen ser copiosos y altos en calorías (salchichas, queso,

          embutido, panecillos con miel…)
      La comida principal es el almuerzo
      La cena es muy ligera y suele tomarse a las 19 horas aproximadamente
      La sociedad suele aprovechar las horas nocturnas para acudir a diferentes espectáculos, los más conocidos son las óperas de Deutsche Oper Berlin, el Teatro Nacional de  Munich y burgische .
      Hay una tradición festiva muy importante, destacan el carnaval de Colonia, Bonn, Maguncia y Düsseldorf. Las ferias se celebran en primavera y otoño, algunas sólo los fines de semana
      En multitud de aseos públicos hay carteles que ruegan a los caballeros que miccionen sentado. Se trata de una costumbre muy extendida para evitar salpicaduras

 
      Las fiestas no garantizan el desmadre como en España. Lo habitual es que se trate de una reunión, en la que bailar no entra en los planes, con charlar y pasar un rato agradable basta
      Los botes de conserva se aclaran y los envases se dejan relucientes como paso previo a desecharlos. La basura se recoge cada 15 o 30 días y hay que evitar que los malos olores a toda costa.
      Los alemanes extienden la mano lo suficiente para que la estreches brevemente. Dos besos como saludo les resulta estridente y fuera de lugar.
      Al hablar no conviene acercarse demasiado, ni tocar al interlocutor mientras se habla, y mucho menos darle un palmetazo en la espalda a modo de saludo o despedida.
Es muy importante:
   No molestar con la música a todo volumen
   Si nos invitan no retrasarnos más de 15 minutos ni aparecer antes de la hora
   Si nos invitan llevar algún obsequio. Se considera en el mejor de los casos poco sociable y en el peor de los casos como una falta grande de educación llegar con las manos vacías
  Al contestar el teléfono usaremos nuestro apellido, por ejemplo: Mayer gunten Tag ó Schmidt gute Morgen. Contestar con un simple hola! o diga!, se considera como una falta de educación garrafal
   La diplomacia. Iremos al grano en todo momento
   Chistes racistas. Existe un prejuicio muy radical tras la época del nazismo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada